CAPITAL SOLAR:
Esta expresión, capital solar, se ha puesto muy de moda últimamente, y no es otra cosa que un mecanismo de defensa que tiene la piel para protegerse de las agresiones del sol. Es decir, cada persona posee un sistema de protección que permite reparar los daños provocados por la exposición solar.
Cuando este sistema defensivo se pone en marcha, la piel consume melanina, queratina, vitaminas... que el propio cuerpo va reponiendo según se gastan, pero llega un día en que esas reservas se agotan y perdemos la capacidad de protegernos del sol.
Julián Sánchez Conejo-Mir, presidente de la Academia española de Dermatología (AEDV) y jefe de dermatología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, explica claramente en qué consiste: “La piel es como una hucha llena de monedas, y cada moneda es una hora de exposición solar. Cada persona cuando nace tiene asignadas unas monedas, y la cantidad es mayor o menor en función del fototipo de piel. A lo largo de la vida las vamos gastando, así que el estado de nuestra piel depende de lo bien que las administremos”. Dos personas de la misma edad y características físicas pueden tener diferente capital solar, si una ha tomado el sol sin protección en su infancia y ha padecido quemaduras solares y la otra no. ‘
¿Cómo sabes que se está terminando?
La piel no es como un teléfono móvil de prepago que te avisa cuando “tu saldo está próximo a agotarse”, pero sí nos envía señales que podemos interpretar para esmerarnos en el ahorro de esas monedas solares que nos quedan.
“El sol envejece la piel, independientemente de la edad de la persona. El colágeno se pierde y tenemos la epidermis menos elástica, comienzan a aparecer pequeñas manchas, arrugas prematuras... O sea, el cuerpo nos avisa de que nos estamos cargando la dermis (capa profunda de la piel por debajo de la epidermis y sobre la hipodermis) por una excesiva exposición al sol”, comenta Conejo Mir.
Es posible detener este proceso tomando las medidas adecuadas, y a veces revertirlo “con ayuda de láseres, medicina antiaging... y, por supuesto tomando, precauciones no sólo al ir a la playa sino también al pasear, ir al campo, hacer deporte...”.
¿De qué protegerse?
La respuesta no es tan obvia como crees –del sol– ya que sus rayos también pueden alcanzar nuestra piel indirectamente cuando se refleja en determinadas superficies. Por ejemplo, ¿sabías que en el agua rebota un 20% de la radiación solar; en la hierba un 10%; en la arena de un 15% a un 25% y en la nieve un ‘ ‘ 85%? Con lo cual, sobre cualquiera de estas superficies, además de la radiación directa del sol, tendremos una ración extra de rayos ultravioletas.
Los días nublados también son un poco tramposos, ya que las nubes no dejan pasar ni el calor ni la luz, pero sí que abren la puerta a los UVA y UVB; los primeros son causantes del envejecimiento cutáneo, los segundos, de las quemaduras solares, y ambos del cáncer de piel.
La mayoría de los protectores solares de última generación, además de prestar atención a nuestra piel y protegerla, escarban un poco más y protegen nuestras células, concretamente su ADN. Según los laboratorios La Roche Posay “los rayos UVA son capaces de dañar indirectamente las células cutáneas a través de los radicales libres. Éstos atacan el ADN celular y causan deficiencias que aceleran el envejecimiento e incluso provocan la aparición de melanomas”.
Eulalia Mateu, de laboratorios Avène, explica cómo las cremas mantienen a salvo nuestras células. “Los protectores que llevan sustancias antioxidantes en su composición protegen el núcleo de las células de la acción de los rayos solares. Entre estos ingredientes se encuentran la vitamina C, la E o precursores de éstas”.
El sol, rayo a rayo
Tener una insolación no es lo mismo que quemarse, y esto último tampoco es igual a fotoenvejecer (piel ajada a causa de un exceso de luz solar).
Las tres cosas pueden ir acompañadas, pero cada una de ellas es ‘obra’ de un tipo de radiación concreta.
Los rayos infrarrojos (IR) son los responsables de la sensación de calor. Si nuestro sistema de regulación de temperatura corporal se satura por un exceso de IR estaríamos hablando de una insolación, y existiría riesgo de deshidratación.
Si pasamos mucho tiempo al sol, sin protección, la piel no tiene tiempo de fabricar melanina para protegerse de los rayos UVB y acabamos por quemarnos. El FPS que aparece en los botes de crema nos indica la protección frente a esta radiación.
Las pequeñas grietas que se hacen en la piel de personas jóvenes, los léntigos (manchas marrones), la falta de elasticidad... son consecuencia directa de la degradación de las fibras de colágeno y elastina de la dermis que provocan los rayos UVA.
Según la legislación europea, la protección contra los UVA ha de estar especificada en los botes y debe ser, como mínimo, un tercio de la anterior. Por ejemplo, en un SPF 50 (para UVB) la protección frente a UVA que ese producto aportaría como mínimo sería de 16.6 (50/3) y para un SPF 40, de 13.3 (40/3).
Pero no todo es malo, estos rayos, a parte de dar color a la piel, estimulan la síntesis de vitamina D, disminuyen la presión sanguínea, mejoran la calidad el sueño, ahuyentan la depresión y aceleran la cicatrización de heridas.
Melanoma: identifícalo
Hay que saber diferenciar entre peca, léntigo,... (son diferentes tipos de lunares) y melanoma para evitar falsas alarmas.
Un lunar es una acumulación de células pigmentarias (melanoci‘ ‘tos). Puede ser diferente según la zona del cuerpo en la que esté. Según Conejo-Mir “todos tenemos lunares”.
El melanoma es un tumor maligno. Se desarrolla sobre un lunar, pero también puede surgir espontáneamente. Es una agrupación de melanocitos malignos, y la causa principal es la exposición al sol. Según la Academia Española de Dermatología (AEDV) “el diagnóstico precoz permite curar el 100% de los melanomas”. Es muy importante saber localizarlos, así que apréndete el ABCDE del melanoma.
Asimetría: a diferencia del lunar el melanoma es asimétrico.
Borde: es irregular.
Color: no es homogéneo, presenta claroscuros.
Diámetro: superior a 6 mm.
Evolución: suele ser un lunar que cambia de forma, tamaño, color...
Todo esto se puede resumir, según Carlos Guillén, jefe del servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología en la “teoría del patito feo. Si miramos la espalda de un paciente con muchos lunares y tiene uno muy diferente al resto éste sería el sospechoso”.
domingo, 9 de junio de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
La importancia del ejercicio en la salud de los adolescentes
La realización de ejercicio es buena para todas las etapas de la vida ya que mejora y mantiene nuestra salud.
La etapa de la adolescencia es compleja debido a los cambios físicos, psicológicos y emocionales que tiene los jóvenes en esta edad.
La actividad física ayuda a mucho a los adolescentes en este periodo de la vida tan difícil.
Los beneficios del ejercicio en la salud de los adolescentes son:
· Previene la obesidad y el sobrepeso
· Previene el consumo de las drogas, alcohol y tabaco
· Previene enfermedades cardiovasculares
· Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis
· Previene la diabetes
· Favorece el crecimiento de huesos y músculos
· Estimula el sistema inmunológico
· Aumenta la autoestima
· Aprenden disciplina y fortalecen la voluntad
· Mejora su sociabilidad
· Reduce el estrés
· Mejora la concentración y el rendimiento intelectual
· Reduce el riesgo de sufrir depresión
· La producción de endorfinas que genera el cuerpo los hará sentir bien
Es muy recomendable que los adolescentes practiquen actividad física ya que los ayudara a prevenir enfermedades y a tener más capacidad de resolver los desafíos que aparecen en la vida.
Los padres deben fomentar la práctica regular de deportes o actividad física en los adolescentes ya que los beneficiara no solo en el presente sino en el futuro.
Hay muchas opciones que pueden elegir los adolescentes practicar como futbol, surf, voleibol, natación, yoga, pilates, lucha, karate, ciclismo, basquet, hockey, atletismo, salir a correr, patinar, ir al gimnasio etc.
No dejes que tu hijo adolescente se vuelva sedentario ya que es muy negativo para su salud.
miércoles, 8 de mayo de 2013
Colesterol i los Omegas
Los Omegas son importantes para reducir la tensión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos y aumentar las tasas de HDL, el colesterol bueno. Estos ácidos grasos protegen el corazón y tienen poder antioxidante, previniendo el cáncer y en envejecimiento precoz.
Son también emolientes, facilitan el funcionamiento del intestino y son indicados para estreñimiento o intestino perezoso.
Conozca, a continuación, los tipos de ácidos grasos Omega y los beneficios de cada una de ellos para tu dieta y salud:
Omega-3: este es el más famoso de los Omegas. Es responsable por dificultar los procesos inflamatorios, diabetes, resistencia a insulina, obesidad, hipo o hipertiroidismo, combate a la osteoporosis, mejora la actividad cerebral, mejora la memoria y raciocinio y evita enfermedades autoinmunes. Puedes encontrar el Omega-3 en el aceite de linaza, canola y soja.
Omega-6: puede ser encontrado en las carnes, huevos y leche, sobre todo en el aceite de girasol. Auxilia en la cicatrización, evita perdida de inmunidad, mejora la caída de los cabellos y ayuda a quemar grasas corporales. Sin embargo, estos beneficios son consecuencia del consumo de cantidades moderadas de este Omega, ya que su consumo exagerado puede llevar a un desequilibrio metabólico, aumentando aun más los procesos inflamatorios.
Omega-7: puede ser encontrado en la secreción sebácea natural de la piel. Esta presente también en el aceite de macadamia. Con el paso de los años, la cantidad de este acido graso disminuye y es interesante sustituir el gel de limpieza de piel por este aceite para mejorar el aspecto de la piel.
Omega-9: participa del metabolismo, fundamental para síntesis de las hormonas y regulación de la producción de una de las hormonas responsables por almacenamiento de grasas en el abdomen. Este aceite, que afina la cintura, está presente en el aceite de oliva extra virgen y aceite de coco.
martes, 7 de mayo de 2013
Hierro en el deporte
El hierro es un oligoelemento que aporta funciones vitales en el organismo, como el transporte de oxígeno con la respiración hacia los tejidos del organismo por medio de la combinación con proteínas para formar la hemoglobina. Forma parte también de la mioglobina, responsable de almacenamiento de oxígeno y color rojo de los músculos.
El hierro hemínico se encuentra en aves, pescados, carnes rojas; el no hemínico en suplementos alimentarios, alimentos vegetales y alimentos fortificados con hierro; también está el hierro de la leche materna.
Hay que tener en cuenta además que hay alimentos que disminuyen la absorción de hierro, sobre todo los que tienen fitatos o taninos como café, té, chocolate, fibras de salvado o avena, etc. Existen alimentos que aumentan la absorción de hierro como los ricos en vitamina C.
Los deportistas han de incluir en su dieta los alimentos ricos en hierro, especialmente la carne roja porque tiene poca grasa y ofrece mucha cantidad de hierro. La sangre con ello consigue oxígeno, por lo que para cubrir las necesidades del organismo este oxígeno se quema para convertirlo en energía. Cuantos más glóbulos rojos mejor porque se puede obtener mucha más energía y por tanto rendir más.
Si no se tiene una alimentación equilibrada se puede correr el riesgo de tener deficiencia de hierro con lo que ello conlleva. Es esta la razón por la que siempre comentamos que es necesario tener una dieta equilibrada y sana con todos los nutrientes, entre los que está el hierro y en que deben desaparecer las sustancias que disminuyen su absorción y restan su efecto.
En caso de tener una alimentación no equilibrada o carencia de hierro, sí es posible que se necesite una suplementación de hierro, especialmente deportistas que lo necesitan más para mantener su correcto rendimiento.
Mayo, el mes de la figura 10
Con este articulo pretendemos dar una pincelada de lo que va a ocurrir este mes en la farmacia. El tema que centrará nuestra atención es la figura. Hemos empezado mayo con lluvias e incluso nevadas en cotas relativamente bajas y con unas temperaturas propias del invierno, pero sabemos que es pasajero y que el verano llegará. Vestiremos ropas más ligeras y por eso, no está dispuesto a resignarnos con los kilos de más que se han ido acumulando debajo de las gruesas vestimentas de invierno.
Abordaremos el control del peso y obesidad desde los nuevos enfoques científicos, hablaremos de términos como el pico glucémico, la hiperinsulinemia o la inflamación del tejido adiposo, factores clave en el sobrepeso y obesidad, que aprenderemos a modular gracias a la combinación adecuada de los nutrientes a lo largo del día.
En realidad lo que pretendemos es mostrar unos hábitos de alimentación que nos prevendrán de patologías crónicas degenerativas y tumores, evitando un envejecimiento anatómico y metabólico de nuestro cuerpo. Para ello dejaremos de centrarnos en el peso y cogeremos la cinta métrica, para dar la importancia que merece la distribución de la grasa en nuestro cuerpo cuando hablamos de salud. Prometemos además ser creativos proponiéndoos zumos depurativos que ayuden al hígado a funcionar correctamente.
Además, aprovechando que el 17 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para concienciarnos de su problemática, si hace tiempo que no os habéis tomado la tensión arterial, aprovechad la oportunidad para conocerla gratuitamente en la farmacia.
Por otro lado, también sabemos que la primavera es una época dura para nuestros jóvenes estudiantes, así que os hablaremos de los complementos nutricionales que les pueden ayudar para tener un buen rendimiento intelectual, así cómo controlar los nervios propios de los exámenes.
¡ Esperamos os guste nuestro Mayo!
Abordaremos el control del peso y obesidad desde los nuevos enfoques científicos, hablaremos de términos como el pico glucémico, la hiperinsulinemia o la inflamación del tejido adiposo, factores clave en el sobrepeso y obesidad, que aprenderemos a modular gracias a la combinación adecuada de los nutrientes a lo largo del día.
En realidad lo que pretendemos es mostrar unos hábitos de alimentación que nos prevendrán de patologías crónicas degenerativas y tumores, evitando un envejecimiento anatómico y metabólico de nuestro cuerpo. Para ello dejaremos de centrarnos en el peso y cogeremos la cinta métrica, para dar la importancia que merece la distribución de la grasa en nuestro cuerpo cuando hablamos de salud. Prometemos además ser creativos proponiéndoos zumos depurativos que ayuden al hígado a funcionar correctamente.
Además, aprovechando que el 17 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para concienciarnos de su problemática, si hace tiempo que no os habéis tomado la tensión arterial, aprovechad la oportunidad para conocerla gratuitamente en la farmacia.
Por otro lado, también sabemos que la primavera es una época dura para nuestros jóvenes estudiantes, así que os hablaremos de los complementos nutricionales que les pueden ayudar para tener un buen rendimiento intelectual, así cómo controlar los nervios propios de los exámenes.
¡ Esperamos os guste nuestro Mayo!
jueves, 2 de mayo de 2013
Rinitis Alérgica
Rinitis Alérgica
Se define la rinitis como un proceso inflamatorio de la mucosa nasal caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, goteo nasal, estornudos y picor. Se puede acompañar de otros síntomas a nivel de ojos, oídos y garganta.
Existen muchos tipos diferentes de rinitis en función de su origen: alérgica, infecciosa, la que producen algunos fármacos como los antiinflamatorios, o lod de hipertensión, hormonal, étc. En esta entrada, nos centraremos en la rinitis alérgica, que es la más extendida y la que más afecta en esta época del año.
La Rinitis Alérgica afecta a un 15-20 % de la población española. Aunque en principio no es un problema grave, ya que no pone en riesgo la vida, su control es importante porque tiene un gran impacto en la calidad de vida. Puede llegar a causar fatiga, dolor de cabeza o problemas para dormir. Es desencadenada por la exposición habitual a uno o varios alérgenos medioambientales que normalmente son bien tolerados por la población en general.
Los alérgenos más frecuentes son los procedentes del polen, los ácaros y los animales.
En el caso del polen, la rinitis es más temporal, afectándonos solo durante una estación del año, mientras que en el caso de los ácaros o los animales, nos vemos afectados todo el año.
Su clasificación y tratamiento va en función de la frecuencia , la duración de los síntomas y de su gravedad.
En los casos más graves, es necesario realizar pruebas de alergia para detectar el alérgeno/s que provoca la alergia y plantearse así la necesidad de terapia inmunológica con vacunas subcutáneas o sublinguales.
¿Cómo podemos tratar la rinitis alérgica?
El tratamiento pasa principalmente por dos pilares: evitar el contacto con los alérgenos y tratar los síntomas con los medicamentos adecuados.
1. EVITAR EL CONTACTO CON LOS ALÉRGENOS
• Si somos alérgicos a los ácaros: ventilar la casa y mantenerla seca. Limpiar con aspirador y con un paño ligeramente húmedo. No utilizar alfombras ni moquetas, evitar el exceso de libros, cortinas, tapicerías y peluches y, además, no tener animales domésticos en casa.
• Si somos alérgicos al polen: ventilar la casa al atardecer y mantener las ventanas cerradas en las horas de sol y por la noche, usar aparatos de aire acondicionado con filtros anti polen., si viajamos en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas. Disminuir las actividades al aire libre durante las horas de sol, es mejor hacerlo antes de las 10 de la mañana o entre las 7-10 de la tarde. No secar la ropa al aire libre. Informarse de los niveles de polen periódicamente, ya que en los días cálidos, secos y con viento hay más cantidad de
polen en el aire.
En ambos casos podemos realizar una serie de medidas higiénico-dietéticas, como hacer lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico para arrastrar los restos de polen y ácaros y ayudar a eliminar el moco producido y la congestión; utilizar mascarillas para evitar al máximo el contacto con los alérgenos; evitar el tabaco y el humo que irritan aún más todas las mucosas.
2. TRATAR LOS SÍNTOMAS CON LOS MEDICAMENTOS ADECUADOS
Existen diversos medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica, cuando la alergia es leve-moderada e intermitente. En casos de alergia grave, cuando es persistente o cuando después de 2-4 semanas de iniciar un tratamiento los síntomas no mejoran, se ha de acudir al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Los fármacos más usados son:
Antihistamínicos: alivian los estornudos, el picor y el goteo. Son los más utilizados y los más rápidos en aliviar los síntomas, pero la mayoría tienen el efecto adverso que más molesta a las personas que los utilizan, que es el sueño que provocan. Dentro de ellos, la loratadina es uno de los que menos sueño da.
Corticoides en spray: son los que mejor controlan todos los síntomas asociados a la rinitis alérgica, pero tardan más en hacer efecto y se han de usar en períodos más o menos largos.
Descongestionantes en spray: controlan rápido el goteo y la congestión, pero si se usan más de 5-7 días seguidos, como efecto rebote dan más rinitis. Por eso su uso debe ser muy limitado a los primeros días y contra menos veces mejor.
Por otro lado, la homeopatía y la fitoterapia son una alternativa clave a los tratamientos farmacológicos clásicos, con menos efectos adversos, sobre todo a nivel de somnolencia y que se toleran mejor. Entre ellos, hay aceites esenciales que ayudan tanto a prevenir la reacción alérgica y disminuir su agresividad como a tratar todos sus síntomas, con lo que podemos tener brotes de alergia más cortos y menos intensos.
Es importante saber reconocer los síntomas y poder actuar lo más rápido posible para que nuestra calidad de vida se vea lo menos afectada posible. Si necesitas más información, puedes hacercarte a nuestra farmacia para que podamos asesorarte.
martes, 30 de abril de 2013
Normas de fotoprotección
Sección de Dermatología. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona
Esta protección debe iniciarse desde la infancia, ya que los efectos del sol se van acumulando a lo largo de los años y pueden provocar, en un futuro, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo.
Todos los niños deberían practicar una correcta protección solar.
Los niños con enfermedades que causan un aumento de sensibilidad solar deben seguir estas normas más rigurosamente o incluso deben evitar el sol.
Hay 3 estrategias fundamentales para protección solar:
- Evitar o reducir la exposición solar.
- Usar ropa protectora.
- Usar cremas fotoprotectoras.
¿Cómo evitar o reducir la exposición solar?
Los bebés menores de 6 meses y los niños con enfermedades con sensibilidad solar no deben exponerse al sol.Los niños se queman más fácilmente con el sol y los bebés pueden sufrir una disminución de la sudoración y fiebre.
Es muy importante:
- Beber agua abundantemente, aunque no se tenga la sensación de sed.
- Aprovechar las sombras, usar sombrillas o la sombra de los árboles.
- Consultar con el médico si toma algún medicamento antes de exponerse al sol.
- No aplicar cosméticos que contengan colonias o perfumes sobre la piel porque pueden producir alergias o manchas oscuras.
Debemos tener en cuenta:
- Evitar la exposición desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde.
- La exposición es mayor en la alta montaña y en el trópico.
- En verano la radiación solar es mayor, pero también debemos protegernos el resto del año.
- En un día nublado el riesgo de quemadura existe, ya que el 90% de los rayos atraviesan las nubes.
- La nieve, el agua y la arena reflejan los rayos solares, aumentando sus efectos en la piel.
¿Qué tipo de ropa protectora podemos usar?
- El uso de ropa protectora es más eficaz que las cremas protectoras
- Usar gorra o sombrero.
- Usar camisetas, camisas de manga larga, pantalones largos.
- Los tejidos apretados y oscuros protegen mejor. Algunos tejidos finos dejan pasar los rayos del sol.
- El agua hace que los tejidos se vuelvan translúcidos.
- Usar gafas de sol.
¿Cómo usar las cremas fotoprotectoras?
- Aplicar una capa de crema de forma generosa y uniforme sobre la piel expuesta.
- Aplicar la crema 30 minutos antes de la exposición sobre la piel limpia y seca.
- Usar filtros resistentes al agua, sobre todo si se realizan actividades o deportes al aire libre que impliquen sudoración o baño.
- Repetir la aplicación cada 2 horas, sobre todo después de los baños prolongados.
- No olvidar aplicar en la nuca, orejas, labios, párpados, manos y pies y pliegues.
¿Qué crema fotoprotectora debemos usar?
Las cremas se clasifican según el Factor de Protección Solar en:Baja: 2-4-6 Media: 8-10-12 Alta: 15-20-25 Muy alta: 30-40-50 Ultra 50 + |
- Las cremas con protección alta están indicadas para pieles claras que se broncean fácilmente (fototipo III-IV) y no tienen enfermedades cutáneas.
- Las cremas con protección muy alta están indicadas para las pieles claras que se queman fácilmente y se broncean con dificultad (fototipo II-III). En los niños se recomiendan el uso de éste índice.
- Las cremas con protección ultra se reservan para las pieles muy blancas que se queman siempre (fototipo I-II) y para pacientes con enfermedades cutáneas que deben limitar su exposición al sol.
Recuerde:
- El uso de cremas fotoprotectoras no debe servir para aumentar el tiempo de exposición al sol.
- Consulte a su especialista toda lesión cutánea que cambie o aparezca con el sol.
Consejos KidsHealth
Higiene Bucal infantil
Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.
Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejable que la madre lleve a su hijo al odontopediatra. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.
Es de grandísima utilidad que el niño conozca a su odontopediatra en edad temprana, ya que se va familiarizando y durante las primeras visitas sólo se practica una mera revisión.
Cuidar la higiene de la boca de los pequeños desde los primeros días de vida es necesario, para que ellos se desarrollen con una sonrisa saludable.
La higiene bucal infantil
En el desarrollo dentario infantil pueden surgir diversos problemas que pueden afectar a su desarrollo, pero se pueden evitar si se educa a los niños y tienen una buena higiene bucal diaria.
La caries:
¿Cómo se produce?
Las caries son causadas por el ataque de las bacterias a los minerales de los dientes. El gran aliado que tiene la caries es el azúcar. Debido a ello, las caries son frecuentes en los niños pequeños que consumen dulces, chocolate, y otros alimentos pegajosos y/o con azúcar y no tienen hábitos de higiene bucal correctos.
Existen 4 factores que influyen en la aparición de caries:
dientes susceptibles
bacterias que producen ácidos
hidratos de carbono fermentados (líquidos dulces, jugos, leche, leche artificial para lactancia)
tiempo: cuánto tiempo y con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar.
Todos estos factores dan lugar a una desmineralización del esmalte.
¿Cómo evitarlo?
Lleve al bebé al odontopediatra desde el primer mes de vida.
Limpie la boca a diario con una gasa limpia y húmeda. Cuando el niño tenga dientes, utilice un cepillo pequeño de filamentos blandos.
Cepille los dientes del niño tres veces al día hasta que aprenda a hacerlo sólo. Luego continúe supervisando para asegurarse que usa el cepillo y la pasta dentífrica correctamente.
APLICACIÓN CORRECTA DE PRODUCTOS
![]() |
La correcta aplicación de los productos cosméticos mejora la eficacia en la piel. Incluso la duración es mayor ya que se usa la cantidad necesaria.
Es útil en el caso de las diferentes formas dermocosméticas para rostro y cuello (soluciones, suspensiones, sérums, geles, emulsiones, cremigeles, cremas,...).
Una vez que tenemos el producto en las yemas de los dedos, lo aplicamos suavemente usando ambas manos desde el centro hacia fuera con movimientos suaves, largos y ligeramente ascendentes sin arrastrar la piel.
➀Empezaremos por la frente, del centro al lateral.
➁Seguiremos con la nariz, hacia abajo y lateral.
➂El mentón, de lado y en sentido ascendente desde la barbilla a las orejas.
➃Las mejillas hacia arriba y en los laterales.
➄No olvidaremos el cuello en sentido ascendente.
➅Y para terminar hacia los laterales.
Este post es un extracto de nuestro libro Dermofarmaci@ que quería compartir con todas vosotras, porque estoy segura que os va a resultar muy útil.
¿Vas a practicar? ¿Es así cómo te lo aplicabas?
(Agradezco a la fcia A5 la información facilitada)
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar una hamburguesa?
Uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece obesidad y, por este motivo, muchas cadenas de comida rápida del país llevan años invirtiendo mucho dinero para cambiar su imagen hacia una más saludable. Una de estas iniciativas, y de las más extendidas, es la inclusión de las calorías que contiene cada plato del menú. Aunque en un principio parecía que la medida era la solución, estudios recientes han demostrado que "su impacto en la disminución de la obesidad es insignificante". ¿Pero qué ocurriría si además de mostrar las calorías se incluyera también el ejercicio necesario para quemarlas?
Un estudio presentado en el Congreso Anual de Biólogos Experimentales en Boston concluye “que introducir esta información en los menús puede ayudar a los consumidores a elegir mejor los alimentos y a consumir menos”. "A pesar de que la investigación se realizó con jóvenes menores de 30 años, los resultados pueden ser aplicados a otros rangos de edad para modificar poco a poco los hábitos de alimentación”, han explicado en un comunicado los investigadores Meena Shah y Asheli James de la Universidad Cristiana de Texas.
Por ejemplo, para quemar las calorías que aporta al organismo una hamburguesa de un cuarto de libra, una mujer debería caminar a buen ritmo durante dos horas, y un hombre, algo menos. “Saber que necesitas entre una y dos horas andando a buen ritmo (a una velocidad media de 5,5 kilómetros por hora) para quemar un alimento hipercalórico puede hacer que elijas mejor lo que comes”, han añadido. Se eligió esta actividad física porque la mayoría de la gente puede practicarla y se puede incluir dentro de cualquier rutina diaria, "no como ocurre con correr o hacer jogging".
Para el experimento, los investigadores eligieron gente joven, exactamente a 300 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años, "porque son los que suelen hacer más ejercicio". Se dividieron aleatoriamente en tres grupos: un equipo recibió un menú bajo en calorías, otro grupo, uno con la información calórica, y el último, con el ejercicio necesario para quemar las calorías. Todos los grupos comieron lo mismo: hamburguesas, bocadillos y delicias de pollo, ensalada, patatas fritas, postres, refrescos y agua.
"Aquellos a los que se les incluyó la actividad necesaria para quemar lo ingerido pidieron menos platos y consumieron menos calorías que el resto de grupos", han continuado los autores. Entre los otros dos, no hubo casi diferencias. "Caminar está al alcance de todo el mundo y es beneficioso. De todos modos, no se puede generalizar y tendremos que hacer pruebas con otros grupos como con personas mayores de 30 años", han concluido los autores.
Un estudio presentado en el Congreso Anual de Biólogos Experimentales en Boston concluye “que introducir esta información en los menús puede ayudar a los consumidores a elegir mejor los alimentos y a consumir menos”. "A pesar de que la investigación se realizó con jóvenes menores de 30 años, los resultados pueden ser aplicados a otros rangos de edad para modificar poco a poco los hábitos de alimentación”, han explicado en un comunicado los investigadores Meena Shah y Asheli James de la Universidad Cristiana de Texas.
Por ejemplo, para quemar las calorías que aporta al organismo una hamburguesa de un cuarto de libra, una mujer debería caminar a buen ritmo durante dos horas, y un hombre, algo menos. “Saber que necesitas entre una y dos horas andando a buen ritmo (a una velocidad media de 5,5 kilómetros por hora) para quemar un alimento hipercalórico puede hacer que elijas mejor lo que comes”, han añadido. Se eligió esta actividad física porque la mayoría de la gente puede practicarla y se puede incluir dentro de cualquier rutina diaria, "no como ocurre con correr o hacer jogging".
Para el experimento, los investigadores eligieron gente joven, exactamente a 300 hombres y mujeres entre los 18 y los 30 años, "porque son los que suelen hacer más ejercicio". Se dividieron aleatoriamente en tres grupos: un equipo recibió un menú bajo en calorías, otro grupo, uno con la información calórica, y el último, con el ejercicio necesario para quemar las calorías. Todos los grupos comieron lo mismo: hamburguesas, bocadillos y delicias de pollo, ensalada, patatas fritas, postres, refrescos y agua.
"Aquellos a los que se les incluyó la actividad necesaria para quemar lo ingerido pidieron menos platos y consumieron menos calorías que el resto de grupos", han continuado los autores. Entre los otros dos, no hubo casi diferencias. "Caminar está al alcance de todo el mundo y es beneficioso. De todos modos, no se puede generalizar y tendremos que hacer pruebas con otros grupos como con personas mayores de 30 años", han concluido los autores.
jueves, 25 de abril de 2013
Factor de protección solar
Factor adecuado
El FP, IP y SPF son el índice o factor de protección cuyo número indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta.En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:
- Tipos de bloqueador solar
- El tipo de piel de la persona
- La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
- Actividades realizadas durante la exposicion al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
- Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido
Suscribirse a:
Entradas (Atom)