jueves, 9 de mayo de 2013

La importancia del ejercicio en la salud de los adolescentes


La realización de ejercicio es buena para todas las etapas de la vida ya que mejora y mantiene nuestra salud.

La etapa de la adolescencia es compleja debido a los cambios físicos, psicológicos y emocionales que tiene los jóvenes en esta edad.

La actividad física ayuda a mucho a los adolescentes en este periodo de la vida tan difícil.




Los beneficios del ejercicio en la salud de los adolescentes son:

· Previene la obesidad y el sobrepeso

· Previene el consumo de las drogas, alcohol y tabaco

· Previene enfermedades cardiovasculares

· Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis

· Previene la diabetes

· Favorece el crecimiento de huesos y músculos

· Estimula el sistema inmunológico

· Aumenta la autoestima

· Aprenden disciplina y fortalecen la voluntad

· Mejora su sociabilidad

· Reduce el estrés

· Mejora la concentración y el rendimiento intelectual

· Reduce el riesgo de sufrir depresión

· La producción de endorfinas que genera el cuerpo los hará sentir bien


Es muy recomendable que los adolescentes practiquen actividad física ya que los ayudara a prevenir enfermedades y a tener más capacidad de resolver los desafíos que aparecen en la vida.

Los padres deben fomentar la práctica regular de deportes o actividad física en los adolescentes ya que los beneficiara no solo en el presente sino en el futuro. 

Hay muchas opciones que pueden elegir los adolescentes practicar como futbol, surf, voleibol, natación, yoga, pilates, lucha, karate, ciclismo, basquet, hockey, atletismo, salir a correr, patinar, ir al gimnasio etc.

No dejes que tu hijo adolescente se vuelva sedentario ya que es muy negativo para su salud.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Colesterol i los Omegas


Los Omegas son importantes para reducir la tensión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos  y aumentar las tasas de HDL, el colesterol bueno. Estos ácidos grasos protegen el corazón y tienen  poder antioxidante,  previniendo el cáncer y en envejecimiento precoz.




Son también emolientes, facilitan el funcionamiento del intestino y son indicados para estreñimiento o intestino perezoso.

Conozca, a continuación, los tipos de ácidos grasos Omega  y los beneficios de cada una de ellos para tu dieta y salud:

Omega-3: este es el más famoso de los Omegas. Es responsable por dificultar los procesos inflamatorios, diabetes, resistencia a insulina, obesidad, hipo o hipertiroidismo, combate a la osteoporosis, mejora la actividad cerebral, mejora la memoria y raciocinio y evita enfermedades autoinmunes. Puedes encontrar el Omega-3 en el aceite de linaza, canola y soja.

Omega-6: puede ser encontrado en las carnes, huevos y leche, sobre todo en el aceite de girasol. Auxilia en la cicatrización, evita perdida de inmunidad, mejora la caída de los cabellos y ayuda a quemar grasas corporales. Sin embargo, estos beneficios son consecuencia del consumo de cantidades moderadas de este Omega, ya que su consumo exagerado puede llevar a un desequilibrio metabólico, aumentando aun más los procesos inflamatorios.

Omega-7: puede ser encontrado en la secreción sebácea natural de la piel. Esta presente también en el aceite de macadamia. Con el paso de los años, la cantidad de este acido graso disminuye y es interesante sustituir el gel de limpieza de piel por este aceite para mejorar el aspecto de la piel.

Omega-9: participa del metabolismo, fundamental para síntesis de las hormonas y regulación de la producción de una de las hormonas responsables por almacenamiento de grasas en el abdomen. Este aceite, que afina la cintura, está presente en el aceite de oliva extra virgen y aceite de coco.

martes, 7 de mayo de 2013

Hierro en el deporte


El hierro es un oligoelemento que aporta funciones vitales en el organismo, como el transporte de oxígeno con la respiración hacia los tejidos del organismo por medio de la combinación con proteínas para formar la hemoglobina. Forma parte también de la mioglobina, responsable de almacenamiento de oxígeno y color rojo de los músculos.



El hierro hemínico se encuentra en aves, pescados, carnes rojas; el no hemínico en suplementos alimentarios, alimentos vegetales y alimentos fortificados con hierro; también está el hierro de la leche materna.

Hay que tener en cuenta además que hay alimentos que disminuyen la absorción de hierro, sobre todo los que tienen fitatos o taninos como café, té, chocolate, fibras de salvado o avena, etc. Existen alimentos que aumentan la absorción de hierro como los ricos en vitamina C.

Los deportistas han de incluir en su dieta los alimentos ricos en hierro, especialmente la carne roja porque tiene poca grasa y ofrece mucha cantidad de hierro. La sangre con ello consigue oxígeno, por lo que para cubrir las necesidades del organismo este oxígeno se quema para convertirlo en energía. Cuantos más glóbulos rojos mejor porque se puede obtener mucha más energía y por tanto rendir más.

Si no se tiene una alimentación equilibrada se puede correr el riesgo de tener deficiencia de hierro con lo que ello conlleva. Es esta la razón por la que siempre comentamos que es necesario tener una dieta equilibrada y sana con todos los nutrientes, entre los que está el hierro y en que deben desaparecer las sustancias que disminuyen su absorción y restan su efecto.

En caso de tener una alimentación no equilibrada o carencia de hierro, sí es posible que se necesite una suplementación de hierro, especialmente deportistas que lo necesitan más para mantener su correcto rendimiento.

Mayo, el mes de la figura 10

Con este articulo pretendemos dar una pincelada de lo que va a ocurrir este mes en la farmacia. El tema que centrará nuestra atención es la figura. Hemos empezado mayo con lluvias e incluso nevadas en cotas relativamente bajas y con unas temperaturas propias del invierno, pero sabemos que es pasajero y que el verano llegará. Vestiremos ropas más ligeras y por eso, no está dispuesto a resignarnos con los kilos de más que se han ido acumulando debajo de las gruesas vestimentas de invierno.

Abordaremos el control del peso y obesidad desde los nuevos enfoques científicos, hablaremos de términos como el pico glucémico, la hiperinsulinemia o la inflamación del tejido adiposo, factores clave en el sobrepeso y obesidad, que aprenderemos a modular gracias a la combinación adecuada de los nutrientes a lo largo del día.

En realidad lo que pretendemos es mostrar unos hábitos de alimentación que nos prevendrán de patologías crónicas degenerativas y tumores, evitando un envejecimiento anatómico y metabólico de nuestro cuerpo. Para ello dejaremos de centrarnos en el peso y cogeremos la cinta métrica, para dar la importancia que merece la distribución de la grasa en nuestro cuerpo cuando hablamos de salud. Prometemos además ser creativos proponiéndoos zumos depurativos que ayuden al hígado a funcionar correctamente.

Además, aprovechando que el 17 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, para concienciarnos de su problemática, si hace tiempo que no os habéis tomado la tensión arterial, aprovechad la oportunidad para conocerla gratuitamente en la farmacia.
Por otro lado, también sabemos que la primavera es una época dura para nuestros jóvenes estudiantes, así que os hablaremos de los complementos nutricionales que les pueden ayudar para tener un buen rendimiento intelectual, así cómo controlar los nervios propios de los exámenes.

¡ Esperamos os guste nuestro Mayo!

jueves, 2 de mayo de 2013

Rinitis Alérgica


Rinitis Alérgica


Se define la rinitis como un proceso inflamatorio de la mucosa nasal caracterizado por uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, goteo nasal, estornudos y picor. Se puede acompañar de otros síntomas a nivel de ojos, oídos y garganta.

Existen muchos tipos diferentes de rinitis en función de su origen: alérgica, infecciosa, la que producen algunos fármacos como los antiinflamatorios, o lod de hipertensión, hormonal, étc. En esta entrada, nos centraremos en la rinitis alérgica, que es la más extendida y la que más afecta en esta época del año.

¿Qué es y cómo nos afecta?

La Rinitis Alérgica afecta a un 15-20 % de la población española. Aunque en principio no es un problema grave, ya que no pone en riesgo la vida, su control es importante porque tiene un gran impacto en la calidad de vida. Puede llegar a causar fatiga, dolor de cabeza o problemas para dormir. Es desencadenada por la exposición habitual a uno o varios alérgenos medioambientales que normalmente son bien tolerados por la población en general.

Los alérgenos más frecuentes son los procedentes del polen, los ácaros y los animales.
En el caso del polen, la rinitis es más temporal, afectándonos solo durante una estación del año, mientras que en el caso de los ácaros o los animales, nos vemos afectados todo el año.

Su clasificación y tratamiento va en función de la frecuencia , la duración de los síntomas y de su gravedad.

En los casos más graves, es necesario realizar pruebas de alergia para detectar el alérgeno/s que provoca la alergia y plantearse así la necesidad de terapia inmunológica con vacunas subcutáneas o sublinguales.

¿Cómo podemos tratar la rinitis alérgica?

El tratamiento pasa principalmente por dos pilares: evitar el contacto con los alérgenos y tratar los síntomas con los medicamentos adecuados.

1. EVITAR EL CONTACTO CON LOS ALÉRGENOS

• Si somos alérgicos a los ácaros: ventilar la casa y mantenerla seca. Limpiar con aspirador y con un paño ligeramente húmedo. No utilizar alfombras ni moquetas, evitar el exceso de libros, cortinas, tapicerías y peluches y, además, no tener animales domésticos en casa.

• Si somos alérgicos al polen: ventilar la casa al atardecer y mantener las ventanas cerradas en las horas de sol y por la noche, usar aparatos de aire acondicionado con filtros anti polen., si viajamos en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas. Disminuir las actividades al aire libre durante las horas de sol, es mejor hacerlo antes de las 10 de la mañana o entre las 7-10 de la tarde. No secar la ropa al aire libre. Informarse de los niveles de polen periódicamente, ya que en los días cálidos, secos y con viento hay más cantidad de
polen en el aire.

En ambos casos podemos realizar una serie de medidas higiénico-dietéticas, como hacer lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico para arrastrar los restos de polen y ácaros y ayudar a eliminar el moco producido y la congestión; utilizar mascarillas para evitar al máximo el contacto con los alérgenos; evitar el tabaco y el humo que irritan aún más todas las mucosas.

2. TRATAR LOS SÍNTOMAS CON LOS MEDICAMENTOS ADECUADOS

Existen diversos medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica, cuando la alergia es leve-moderada e intermitente. En casos de alergia grave, cuando es persistente o cuando después de 2-4 semanas de iniciar un tratamiento los síntomas no mejoran, se ha de acudir al médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Los fármacos más usados son:

Antihistamínicos: alivian los estornudos, el picor y el goteo. Son los más utilizados y los más rápidos en aliviar los síntomas, pero la mayoría tienen el efecto adverso que más molesta a las personas que los utilizan, que es el sueño que provocan. Dentro de ellos, la loratadina es uno de los que menos sueño da.

Corticoides en spray: son los que mejor controlan todos los síntomas asociados a la rinitis alérgica, pero tardan más en hacer efecto y se han de usar en períodos más o menos largos.

Descongestionantes en spray: controlan rápido el goteo y la congestión, pero si se usan más de 5-7 días seguidos, como efecto rebote dan más rinitis. Por eso su uso debe ser muy limitado a los primeros días y contra menos veces mejor.

Por otro lado, la homeopatía y la fitoterapia son una alternativa clave a los tratamientos farmacológicos clásicos, con menos efectos adversos, sobre todo a nivel de somnolencia y que se toleran mejor. Entre ellos, hay aceites esenciales que ayudan tanto a prevenir la reacción alérgica y disminuir su agresividad como a tratar todos sus síntomas, con lo que podemos tener brotes de alergia más cortos y menos intensos.

Es importante saber reconocer los síntomas y poder actuar lo más rápido posible para que nuestra calidad de vida se vea lo menos afectada posible. Si necesitas más información, puedes hacercarte a nuestra farmacia para que podamos asesorarte.